miércoles, 7 de septiembre de 2011

"Ficha bibliogràfica"

El tema cultural es tratado en el aspecto económico, humano y patrimonial.
El concepto de identidad cultural se comprende a través de las definiciones de cultura y de su evolución en el tiempo. Estos conceptos se originaron en los siglos XVIII y XIX.


                                                               Molano L., Olga Lucía
                                                               Identidad cultural: Un concepto que evoluciona.
                               p. 69


Adam Kuper explica que el concepto de cultura tiene su origen en discusiones intelectuales que se remontan al siglo XVIII en Europa. En Francia y Gran Bretaña, el origen está precedido por la palabra civilización que denotaba orden político. El concepto evoluciona y se introducen niveles y fases de civilización, y el significado de la palabra se asocia a progreso material.
En Alemania el concepto de cultura era similar al de civilización utilizada en Francia, pero con el tiempo se introducen matices que terminan por diferenciar  los significados de las dos palabras.
Para los alemanes, civilización era algo externo, racional, universal y progresista, mientras que cultura estaba referida al espíritu, a las tradiciones locales, al territorio. Se dice que el término se tomó de Cicerón, quien metafóricamente había escrito la cultura animi(cultivo del alma).


                               Molano L., Olga Lucía
Identidad cultural: Un concepto que evoluciona
                            “Cultura”
 p. 70


A mediados del siglo XX, el concepto de cultura se amplía a una visión más humanista, relacionada con el desarrollo intelectual o espiritual de un individuo, que incluía todas las actividades, características y los intereses de un pueblo.
En el siglo XIX numerosos intelectuales reconocen el plural del concepto cultura, que equivale a reconocer la no existencia de una cultura universal y las diferencias de ver y vivir la vida por parte de los diferentes pueblos en el mundo. Este avance en el conocimiento humano no ha sido suficiente y se ha intentado imponer la creencia de la existencia de una cultura superior, ligada al término civilización y progreso, que debe imponerse por deber, al resto de culturas consideradas inferiores.
En los 50, la palabra cultura podía ser vista como un obstáculo al progreso y desarrollo material.


                                                                     Molano L., Olga Lucía
                                                                     Identidad cultural: Un concepto que evoluciona
                                                                     “Cultura”
                                                                     p. 71


La UNESCO defiende  la causa de la indivisibilidad de la cultura y el desarrollo, entendido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceder a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria.
Aunque existen diversas definiciones, en general, todas coinciden en que cultura es lo que le da vida al ser humano: sus tradiciones, costumbres, fiestas, conocimiento, creencias, moral. Se podría decir que la cultura tiene varias dimensiones y funciones sociales que generan un modo de vivir, cohesión social, creación de riqueza y empleo y equilibrio territorial.
La cultura se compone de elementos heredados del pasado e influencias exteriores adoptadas.


                                                                           Molano L., Olga Lucía
                                                                           Identidad cultural: Un concepto que evoluciona
                                                                           “Cultura”
                                                                           p. 72

No hay comentarios:

Publicar un comentario