miércoles, 7 de septiembre de 2011

"Cuestionario"

¿Quién soy yo?
Soy un ser humano con defectos y cualidades, que ocupa un lugar en una familia, una nación, una cultura, viviendo en un tiempo particular de la historia;con capacidad de sentir, pensar y tener uso de razón, de tomar decisiones, formar un criterio; una persona con valores, creencias y convicciones, derechos y obligaciones como cualquier persona.
¿Cuáles son mis debilidades?
Soy una persona demasiado sensible, no me gusta que me hagan sentir mal. No soy muy sociable, me cuesta mucho relacionarme con las demás personas, soy un poco insegura de mí misma, no me gusta estar en lugares tan recurridos. Sólo cuando conozco a las personas de mucho tiempo es cuando tengo confianza para poder entablar una conversación, aunque me falta fluidez y seguridad. Le temo a la oscuridad, a veces me gusta estar sola y a veces acompañada, pero casi siempre prefiero aislarme.
¿Cuáles son mis fortalezas?
Acepto mi responsabilidad por lo que pienso, siento y hago en vez de culpar a los demás, puedo corregir mis ideas o creencias cuando percibo que son erróneas. Cuando me propongo a hacer algo, no dejo que otros se interpongan o traten de impedir que lo haga, no me dejo manipular por nadie.
¿Qué espero de la vida?
Adquirir conocimientos y experiencias que me permitan ser una mejor persona en todos los aspectos, superarme para ser independiente y no estar esperanzada que otros hagan algo por mí, y si es posible, que sea yo quien ayude a los demás que lo necesitan. Que me permita estar bien física y mentalmente. Prepararme como médico veterinario para atender enfermedades de animales, porque siempre he querido obtener los conocimientos que se requieren para curar a un animal o educarlo. Eso sólo lo lograré con esfuerzo, entusiasmo, perseverancia y siendo constante en mis estudios como profesionista. Me gustaría que la vida no fuera tan dura para algunos animales que sufren violencia por parte del humano, es realmente indignante ver y saber que hay tantos animales indefensos que son sacrificados cruelmente. Que deje de haber tanta delincuencia y violencia; que la gente pobre deje de vivir en la “pobreza.”
¿Qué espero de los demás?
Que tomen conciencia de que todos necesitamos de todos, nadie es indispensable, pero tenemos la necesidad de alguna vez recibir ayuda del prójimo. Si bien, es cierto que este mundo está lleno de gente con malas intenciones, me aferro a creer que algún cambio positivo puede haber en cada persona.
¿Qué representa mi familia?
Representa mi origen, mis raíces, el lugar al que pertenezco. Son las personas con las que he convivido desde que nací, las que me inculcaron principios, me formaron como persona estableciendo mis valores morales y que me orientaron a lo largo de mi desarrollo como ser humano.
¿Qué es lo que me hace enojar más?
Que algo esté funcionando mal en mí, porque los errores, malas vibras, inseguridades, frustraciones, etc., es algo que no tendría por qué afectarme. Lo que me indigna es saber que no hacemos algo para detener la violencia, tanto en personas como en animales, se nos va en criticar lo que los demás hacen, pero seguimos fomentando esas acciones.
¿Qué es lo que me hace feliz?
Dedicar mi tiempo a lo que me gusta: hacer manualidades como figuras de papel, tejer, adornar cajas o frascos vacíos para regalar o vender. Convivir con los animales, mi familia y los pocos amigos que tengo. Ayudar en lo que pueda a los demás.
¿Qué representa para mí ser mexicana?
Es un pesar, porque el gobierno nos mantiene en la mentira desde hace décadas, modifica la historia real del país y nos dan información falsa desde que cursamos la educación primaria. No somos perfectos, ni somos honrados, ni somos buenos mexicanos cuando gritamos Viva México, ni tampoco somos libres, ni tampoco somos justos. No quiere decir que seamos malos mexicanos, pero cuando algún extranjero se expresa mal de nosotros, saltamos para criticarlo, pero realmente no hacemos algo por este país. Para hacer algo por México podemos empezar por ser honrados, tener definidos nuestros valores como pueblo y llevarlos a nuestra vida diaria.  Los microbuses son una basura, hay puestos ambulantes por todos lados, huele feo, las paredes están rayadas, hay mucha basura en las calles y todos se quejan. Cada pueblo lleva su propio orgullo patrio y tiene sus costumbres, y cada pueblo sabe cómo llevarlos a cabo y no por que no sea como el de nosotros significa que seamos más patriotas que los demás.
¿Qué me gusta y considero importante en mi cultura familiar?
Mis padres nos permiten a mis hermanos y a mí hablarles de “tú”, siendo que en culturas antiguas era una falta de respeto a los padres y se les hablaba de “usted”. Siento que de esta forma tenemos una buena relación como familia, porque hay confianza y nos mantenemos unidos. Sin abusar de esa confianza y sin perder respeto a mis padres, podemos llamarlos por sus nombres sin que se molesten, interactuamos más como padres e hijos y nos enseñan a decir lo que pensamos de entre nosotros, lo que nos gusta y nos disgusta como hermanos para aprender a tener una sana convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario